Más allá de lo evidente

¿Sabías que diariamente tenemos alrededor de 60,000 pensamientos? De esta cantidad de pensamientos, cerca del 95% son automáticos y se estima que el 85% de ellos tiene connotación negativa.

Una de las principales luchas que tenemos los humanos es el lidiar con nuestros pensamientos, tomando en cuenta los datos que vimos al inicio, no es casualidad que, al analizarlos, nos demos cuenta que la gran mayoría son negativos y además que ya son automáticos en nosotros.

A partir del abuso sexual vivido, quedan aún en nosotros maneras de pensar erróneas que nos han hecho creer que al ser abusados dejamos de ser valiosos, que andamos con una marca en la frente que todos pueden ver y por la cual no somos aceptados por nadie. Quizás hay en ti pensamientos referidos a que jamás se supera un abuso y que tu vida fue truncada a partir de lo que viviste.

No sé qué pensamientos pueden atormentarte a lo largo de tu proceso de sanidad, pero sí sé que es muy importante ser conscientes del impacto de estos en tu vida. Tu vida irá donde te lleven tus pensamientos.

Usualmente los pensamientos destructivos nos conducen a emociones también negativas que van dirigiendo nuestra vida a un ciclo de victimismo por el abuso sufrido. Esto es una verdad bíblica, ya que la palabra dice en Proverbios 23:7: "Porque cuál es su pensamiento en su corazón, tal es él". Esto no solo deja ver que la manera de pensar refleja quién eres, sino que también moldea tu realidad, es decir tus acciones.

Esta parte es muy importante en tu camino de sanidad. No importa en qué fase te encuentres hoy, si empezando a sanar o si ya avanzaste mucho o poco. Lo que sí importa es saber que los pensamientos negativos acecharán tu vida más de una vez. Es por eso que, quizás sientes que no es tarea fácil abandonarlos y muchas veces viene la frustración por esto.

Hoy quiero animarte a no rendirte en esta lucha, recuerda que necesitamos estar alerta velando y orando, dejando que el Poder de Dios haga lo que para nosotros es cansador y que parece imposible. Ir más allá de lo evidente significa estar atentos a lo que puede desencadenar en ti el permanecer en maneras erróneas de pensamiento.

Al trabajar un pensamiento o manera de pensar basada en una mentira, es vital reemplazar ese pensamiento por una verdad bíblica de parte de Dios, por eso Romanos 12:2 nos insta a que dejemos que sea Dios quien transforme nuestra manera de pensar: “No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta".

Así mismo amigo, dejar que Su verdad transforme aquellos pensamientos automáticos y negativos que nos acompañan, que tratan de conducir nuestra vida. La transformación de nuestra mente nos irá librando de aquellas maneras de pensar alejadas de Dios, alejadas de su voluntad para nuestra vida.

Por cada pensamiento negativo y mentiroso hay una verdad de Dios para reemplazarlo, sólo necesitas ir a Dios, entregarlo, rendirlo y preguntarle a Dios: “¿Cuál es tu verdad sobre este pensamiento que me dice que el abuso terminó con mi vida?” O “¿Cuál es tu verdad sobre este pensamiento que me repite una y otra vez que el abuso robó mi valor?” Trabajar cada uno de estos pensamientos cada vez que aparezcan, permitirá que puedas dejar que Su Palabra renueve tu mente y la alinee a la verdad de Dios que te irá haciendo libre de toda esclavitud.

Cuando te sientas cansado de luchar, recuerda ir a Cristo haciendo caso a esta invitación de Mateo 11:28 NVI: “Vengan a mi todos ustedes que están cansados y agobiados y yo les daré descanso…”.

No estás solo en esta lucha, Jesús te ofrece fuerzas y te mostrará las verdades que necesitas conocer y a las cuales necesitas aferrarte frecuentemente para permanecer avanzando en tu proceso de sanidad. ¡Recuerda que en Cristo eres más que vencedor!